De pié las marroquíes contra el encarcelamiento

Hace varios meses que Marruecos está convulsionada por un movimiento social histórico: El Hirak del Rif. Nacido en una región marginada, a continuación de la muerte de Mohsein Fikri, un vendedor de pescado , triturado al tratar de recuperar la mercadería confiscada por las autoridades. El Hirak es un movimiento que viene a reivindicar más de justicia social y a luchar contra la marginalización. Frente a la magnitud del movimiento , el estado marroquí ha dado, desafortunadamente, una única respuesta : la represión que ya lleva alrededor de 150 detenciones al día de hoy.

En este contexto y conscientes de la importancia que desempeñan las mujeres en el Hirak del Rif, y en vista de la detención de la cantante Silya, nosotras, mujeres marroquíes, llamamos a convertir el mes de julio , en un mes bajo el signo de la lucha por la liberación de los presos políticos del Hirak.

Hoy más que nunca, la voces de las mujeres deben llevar la voz de la mujeres de Alhucema que desafían casi cotidianamente las porras , saliendo a las calles de la ciudad expresando su ira, y pidiendo la liberación de sus esposos, sus hijos, sus hermanos o compañeros que se encuentran tras las rejas.

Nosotras, mujeres marroquíes, solicitamos a todas las mujeres originarias de la diaspora et de la inmigración de solidarizarse con la causa de los prisioneros políticos del Hirak y con la causa del mujeres del Hirak que continúan a llevar la voz de aquellas y aquellos que el estado ha decidido amordazar.

De pie y unidas para hacer del mes de julio un mes de lucha internacional por la liberación de los prisioneros políticos del Hirak.

En Casablanca saldremos el viernes 7 de julio 2017, y vosotras?

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.